miércoles, 1 de diciembre de 2010

El Diseño es parte esencial de nuestra vida cotidiana.

El Diseño va más allá de darle un valor estético a todos los productos que usamos y al entorno en que nos movemos. El Diseño otorga significado a todo aquello que nos rodea. El Diseño permite que todos los productos, servicios y sistemas estén disponibles para el hombre de una forma eficiente y eficaz.
En este contexto, se hace necesario mostrar ampliamente el rol que el Diseño ha tenido en todos los ámbitos de desarrollo económico, productivo, turístico, social y cultural del país, entre muchos otros.
La palabra DISEÑO se ha incorporado sólo hace algunas décadas a nuestro vocabulario, pero en Chile esta disciplina ha estado siempre presente. Si analizamos con cuidado los ámbitos de acción en que se han desempeñado los diseñadores en Chile, podemos ver que el Diseño ha permeado prácticamente todas las áreas de desarrollo del país. Sólo por dar algunos ejemplos, podemos ver el Diseño como factor que agrega valor a nuestra industria manufacturera, que potencia la minería a través del diseño apropiado de infraestructura e indumentaria, en el packaging de gran parte de nuestros productos de exportación, en la difusión de nuestra imagen país, en todos los medios de comunicación y en el fortalecimiento del turismo nacional, en la producción editorial, el mejoramiento de textos escolares y mobiliario para establecimientos educacionales.
El Diseño está presente en el fortalecimiento de la industria del vino y la del salmón, en la creación y recreación de nuevas marcas y el desarrollo de innumerables pequeños emprendimientos. En el buen funcionamiento de artículos de uso cotidiano y en la modernización de nuestros sistemas de transporte. El Diseño es también considerado una herramienta estratégica para el desarrollo nacional y empresarial, porque mejora la competitividad de los negocios y la industria, a través del valor agregado que surge de la integración del diseño en la estrategia empresarial, sus productos y servicios. Actualmente, es consenso mundial que el Diseño es el factor central de la innovación y del intercambio cultural y económico.
En otras palabras, el Diseño está presente en la permanente construcción de identidad y en el esfuerzo por mejorar la calidad de vida de todos los chilenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario